Equipo para determinación de la estabilidad de agregados

EQUIPO PARA DETERMINACIÓN DE LA ESTABILIDAD DE AGREGADOS.

El equipo de tamizado en húmedo se usa para determinar la estabilidad de los agregados en el suelo El equipo estándar incluye una máquina tamizadora para el método de tamizado en húmedo (incl. adaptador 100-240 VCA), que admite 8 tamices de acero inoxidable Ø 64×45 mm, vasos de Ø 39×39 mm con una luz de malla de 0.250 mm y una superficie de tamiz de 10,2 cm2. Opcionalmente se dispone de tamices de luces malla de 2,0 – 0.045 mm La estabilidad en húmedo de agregados se determina por el principio de que los agregados inestables se rompen con mayor facilidad que los agregados estables cuando se sumergen en agua. Para determinar la estabilidad, se llenan 8 tamices con una cierta cantidad de agregados de suelo. Cada tamiz se coloca en un vaso lleno de agua, se mueve arriba y abajo en un tiempo fijo. Los agregados inestables se descomponen y pasan a través del tamiz al agua que hay debajo. Los resultados de este ensayo son un índice de la estabilidad de los agregados.

La estabilidad de los agregados de un suelo es la resistencia de la estructura del suelo contra las fuerzas destructivas mecánicas o físicas. La estructura del suelo es uno de los principales factores reguladores del crecimiento vegetal por su influencia en la penetración de las raíces, la temperatura del suelo y la difusión de gas, el transporte de agua y crecimiento de los plantones y por lo tanto es una característica importante del suelo para los agricultores. La estructura del suelo se define por la combinación o disposición de las partículas primarias del suelo en elementos compuestos, que están separados de los elementos estructurales adyacentes por superficies débiles. La textura del suelo, la estructura del suelo, y el tipo de mineral de arcilla, contenido de materia orgánica y el tipo, agentes consolidantes e historial de cultivos influen en la estabilidad de los agregados. Entre las fuerzas destructivas mecánicos está la labranza del suelo, el impacto de maquinaria pesada, pisando de animales y las gotas de lluvia. Fuerzas físico-químicas son por ejemplo el estallido de agregados, aflojamiento, dilatación y contracción, la dispersión y floculación El estallido de los agregados es el proceso de ruptura de la estructura bajo la influencia de humectación de los agregados del suelo, debido a la hinchamiento de los minerales de la arcilla, la disolución de los agentes de cementación, una explosión de aire o reducción de la succión de agua de los poros. El estallido de los a gregados puede dar lugar a la formación de una costra superficial, lo que reduce la infiltración del agua y aumentando la pérdida de sedimentos transportándolos hacia abajo con las aguas superficiales de escorrentía.

Ventajas Equipo de tamizado en húmedo

  • Determina la sensibilidad de los suelos a la erosión (lluvia)
  • Funciona a partir de muestras alteradas simples
  • Las partículas de 1,00-2,00 mm se agitan con el agua
  • Las partículas que se desintegran se miden fácilmente
  • Tiempo de lavado de partículas preprogramado
  • 8 vasos resistentes para el uso de productos químicos
  • Enchufe de alimentación universal de 100-240 V

Aplicaciones

Las aplicaciones de la tamizadora en húmedo están en los campos de la agricultura y conservación del suelo (investigación sobre la erosión del suelo, degradación/ conservación del suelo, salinización, agricultura, agricultura sostenible…). La determinación de la estabilidad de agregados dará información sobre la sensibilidad de los suelos a la erosión hídrica y eólica, lo que podría ser prevenido, por ejemplo, acolchando la superficie del suelo. La información sobre la estabilidad de los agregados del suelo también puede mejorar los programas de cultivo, adaptado al tipo de suelo específico y demandas de los cultivos.