PAR

Sensor QSO para medir la Radiación PAR

La radiación que impulsa la fotosíntesis se llama Radiación Fotosintéticamente Activa (PAR) y se define como la radiación comprendida en el intervalo de 400 a 700nm. El PAR se puede expresar cómo Flujo de Fotones Fotosintéticos (PPF): flujo de fotones en µmolm-2s-1 entre 400-700nm (número total de fotones de 400-700nm).

Los sensores que miden el PPF se denominan cuánticos debido a la naturaleza cuantificada de la radiación y entre sus aplicaciones se incluye: medir la entrada del PPF sobre el dosel vegetal en ambientes al aire libre o en invernaderos o en cámaras de crecimiento; y medir el PPF reflejado o transmitido en los mismos ambientes comentados.Los Sensores Cuánticos de la serie SQ-100 de Apogee Instruments – METER GROUP están formados por un difusor acrílico fundido (filtro), un fotodiodo, los componentes electrónicos para procesar las señales, una carcasa de aluminio anodizado, y un cable para conectar el sensor a un sistema de recogida de datos.Los Sensores QSO están encapsulados sin espacio de aire interno y están diseñados para medir en continuo el PPF, en ambientes interiores o al aire libre. Su salida es un voltaje analógico que es directamente proporcional al PPF bajo la radiación solar incidente sobre una superficie plana (no tiene que ser horizontal), donde la radiación emana desde todos los ángulos del hemisferio. La recta calibración del Sensor QSO es lineal.

Su diseño minimiza el error que resulta de la corrección del coseno (desviación respecto a la Ley del coseno de Lambert) y la compensación de temperatura (factor de temperatura 0,1%/ºC). El Sensor QSO es impermeable, sumergible y resistente a las condiciones ambientales. Para obtener la mayor precisión en las medidas, hay que mantener limpio el filtro del sensor y asegurar que se ha instalado totalmente en horizontal (180, se incluye un plato de nivelación). Al tener repuesta en todo el espectro del PAR se puede utilizar para medir irradiancia y radiación reflejada y transmitida.